Isla Mayor Sevilla

Things to do in the local area

Nos encontramos a 5 minutos de tiendas y a 15 minutos del río Guadalquivir.

Es un lugar ideal para descansar entre Oriente y Occidente, con algunas actividades y     atracciones cercanas como:

Parque Nacional de Doñana

Esta tierra de contrastes que es Doñana presenta un mosaico de diferentes paisajes donde conviven una amplia variedad de especies de plantas y animales. Su extensión y situación estratégica convierten a este espacio natural en un importante lugar de invernada para las aves migratorias. Doñana destaca como una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Mediante este enlace, Cámaras de Doñana, el visitante puede visualizar a través de cámaras que emiten en directo desde diferentes perspectivas, la cría de polluelos de águila imperial, el centro de reproducción del lince del Acebuche y otras proyecciones de interés.

El enclave Espacio Natural Doñana, conformado por el Parque Natural y Nacional del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.

Doñana es un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en el entorno. El Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida albergan extensos pinares de pinos piñoneros y un denso matorral mediterráneo que proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies de rapaces como el águila imperial.

Otro punto de interés del espacio se encuentra en el sistema de dunas fósiles del Asperillo que discurre paralelo a la costa. Ya en la playa, se puede contemplar el impresionante Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural por su singularidad y belleza.

Al Norte y al Sur del espacio natural se encuentra otra de las piezas que compone el inigualable puzzle que representa Doñana; se trata de las aguas someras de la Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza. En ellas se alimentan y crían innumerables aves. El visitante puede deleitarse observando la horizontalidad que ofrece este paisaje, la avifauna que lo habita y el espectacular vuelo de los flamencos.

Estas tierras han sido pobladas y modificadas por el hombre a lo largo de su historia. Usos tradicionales como la apicultura, la recolección de piñas o la agricultura aún se practican. Aunque se están perdiendo algunas profesiones como el carboneo, es posible encontrar algunos boliches activos en el Parque. De su tradición ganadera se conserva la Saca de las Yeguas, que se celebra todos los años en junio en el municipio de Almonte. También aquí tiene lugar la Romería del Rocío, una de las más afamadas.

SITIO WEB

El Corredor Verde del Río Guadiamar

El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida, porque hablar del Corredor Verde es hablar del río de príncipes, como lo llamaron los árabes: Wadi-Amar.

Éste es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena. Allí, entre encinas, se prepara para su camino hacia el Sur, que le hará conocer en los primeros pasos, zonas de monte mediterráneo y dehesas. Más adelante, se verá entre tierras de cereales y olivos cercanas a la cornisa de la Comarca del Aljarafe, para poco a poco, acercarse entre arenas y pinares, a las marismas de Doñana.

Recorriendo más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Además de en bicicleta, este camino se puede recorrer a caballo o a pie. En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del recorrido.

Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubican el centro de visitantes Guadiamar y el jardín botánico El Buitrago. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios.

Ya en su tramo bajo, las cercanas marismas y cultivos de arroz favorecen la existencia de una gran diversidad de aves que puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros. En sus últimos kilómetros, el río se encauza en Entremuros, zona también restaurada y muy variada en flora y fauna.

SITIO WEB

La Cañada de los Pájaros

Allá por el 1986 nos planteamos buscar un terreno, no muy grande, para vivir en el campo y poder tener algunos animales, pájaros.

Encontramos, después de mucho buscar, estas 7.5 Has, que era una gravera abandonada, con eucaliptos como vegetación predominante y mucha basura, algunas hondonadas llenas de agua, con algo de vegetación palustre y mucha basura. Pero… muy cerca de Doñana, en plena ruta migratoria de las aves y con agua; entonces cambió nuestro planteamiento de la vida y decidimos comprar el terreno, restaurarlo y dedicarlo a las aves.

El manejo de este terreno tan degradado supuso un esfuerzo importante, no sólo físico y técnico, sino también económico, pero los resultados nos han compensado con creces, ya que hemos logrado convertir un basurero en un humedal importante, con una elevada BIODIVERSIDAD, donde se concentra un número importante de especies “en Peligro de Extinción”, un lugar de invernada para muchas de las aves que vienen a Doñana y un lugar de nidificacion para otras muchas especies.

Estas actuaciones sobre el terreno nos llevaron a ser declarados Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente Cañada de los Pájaros está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

SITIO WEB

Rancho el Rocío

Finca “Rancho El Rocío”, cortijo andaluz pionero en turismo de congresos, bodas y convenciones. Plaza de toros, picadero cubierto, tres salones, instalaciones ..

SITIO WEB

Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana
Corredor Verde del Guadiamar
Corredor Verde del Guadiamar
Finca Isla Mínima
Cañada de los Pájaros 
Rancho el Rocío
Rancho el Rocio